Transmisión en vivo: Mega Diálogo Juvenil 2010

Descolonización ¿existe?

Por: Reynaldo Quispe

Una de las mesas que se trabajó en la primera jornada del Mega Diálogo Juvenil 2010 fue la de descolonización donde hubo bastante debate; unos defendían la idea de que la descolonización aún permanece, otros consideran que sólo es una colonización mental.

Según la enciclopedia Wikipedia, descolonización "es el proceso mediante el cual una colonia consigue su independencia de un poder colonial; se trata de un proceso opuesto al del colonialismo".

Opiniones divididas

Desde el gobierno se maneja el discurso de que en Bolivia se mantiene la colonización y por ello hay que descolonizar, para ello plantea que se debe buscar la independencia de cualquier influencia foránea, idea a la que es afín el 64 % de la población boliviana.

Pero como en todo, no todos puedes estar de acuerdo con una sola forma de pensar.

Lo que en realidad existe es una colonización mental, es decir, si pensamos que estamos colonizados vamos a actuar de ésa forma, porque en la realidad no es cierto que existe colonización social, política, económica.

Por todo esto, los jóvenes también tienen visiones diferentes. y ese es uno de los fines del Mega Diálogo Juvenil 2010: interactuar e intercambiar ideas distintas.

Currently have 0 comentarios:


Leave a Reply

© 2010 Mega Diálogo Juvenil |Blogger Author BloggerTheme | Free Web Hosting.
powered by Blogger | WordPress by camelgraph | Converted by BloggerTheme.